Te interesa...

jueves, 13 de enero de 2011

Nominaciones premios Goya 2011

He de decir, que la idea me la dio Kleopatra, pero como ella está ocupada lo publico yo.

Otro año, vuelven las nominaciones de los Goya y con ello lo mejor del cine español del último año. Personalmente, me llama la atención las 4 películas nominadas a "mejor película" que son También la lluvia, Balada triste de trompeta, Pa negre y Buried (enterrado). Lo digo porque gusten más o menos, parece que los españoles estamos saliendo de esa mala costumbre de hacer del cine un escenario de drogas, vicios, sexo, Guerra Civil-Franquismo, prostitución y barrios desfavorecidos o barriobajeros. Estamos mirando más allá de lo que, parece ser, son los problemas más preocupantes de nuestra sociedad (deduzco que por ello se tratan tanto) o quizá se tratase una falta de imaginación acusada.



Otras películas que destacan de la lista son Biutiful, Lope y Los ojos de Julia. Reconozco que no he visto todas las películas que aquí nombro (prometo que lo haré antes del 13 de febrero-25ª edición de los premios) pero a simple golpe de vista parece que tienen algo que ofrecer. Al fin y al cabo, es lo principal en una película, ¿no?

Por último, quiero recalcar las 4 nominaciones a mejor película europea: La cinta blanca, El escritor, el discurso del rey y El profeta. Largometrajes bien aclamados por la crítica.


Con todo esto, animo a todos nuestros lectores (si es que hay alguien, dar señales de vida, ¡malditos!) a indagar, ver y disfrutar estas películas que adjunto en un link. Así todos podremos opinar con más o menos criterio. Creo que este ha sido un buen año para los amantes del cine español.

2 comentarios:

  1. No sólo del cine hollywoodense vive el hombre y es algo que me alegra. ¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo, porque tenemos un complejo muy acusado: cine español = españolada, cine europeo = ausencia sino total muy cercano a ello. Me entusiasma ver tales nominaciones, muy a pesar mio pues normalmente se nomina no por la calidad sino por la 'posible' taquilla. No obstante, aún hay esperanza.
    Me gusta el cine social,si, y el cine familiar. Las historias sencillas que transmiten un sentimiento sin llegar a la sensibleria superficial, que dan que pensar, que proporcionan algo más que un mero estilismo lleno de 3D (sin ánimo de ofender y menospreciar la curiosa técnica)y otras variantes.
    Tales candidaturas dan esperanza -como bien dice mi compañera- a un nuevo cine muy alejado de los tópicos en los que nos habíamos sumergido (drogas, barrios desfavorecidos, franquismo, prostitución, etc.) desarrollando nuestra imaginación más allá de las fronteras con temas que de una manera u otra nos afectan.
    Sin embargo, no nos deberíamos conformar; tenemos que confiar en el potencial que tenemos para hacer buen cine que trate sobre la vida ni más ni menos y así poder crear todo tipo de filmes sobre todo tipo de temas: amor, historia, ciencia ficción, social, suspense, etc., etc., etc.

    Un saludo, K

    ResponderEliminar
  2. A mí, sinceramente, que Balada triste de trompeta esté nominada a tantos premios me parece en sí triste ¿Nadie se da cuenta? es una pelicula mala, muy mala, por favor que alguien me diga que no estoy loco y que ver payasos sacando sangre a borbotones no es para dar premios.

    En cuanto a las otras películas, me parecen elecciones acertadas, no he visto también la lluvia, pero Luis Tosar no hace ninguna pelicula mala así que...

    ResponderEliminar