Te interesa...

sábado, 8 de enero de 2011

Recomendación cinematográfica IV

Se acaban las navidades (por fin) y ahora comienza lo bueno. Toca estudiar a fondo para aprobar esos exámenes que están a la vuelta de la esquina pero, entre rato y rato, os recomiendo que vayais al cine a ver También la lluvia, de Icíar Bollaín.


Sebastián y Costa, ambos en la treintena, se han propuesto hacer una película sobre uno de los más grandes personajes de la historia, Cristóbal Colón. Mientras que Sebastián, que es el director, quiere desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso que se dedica a la búsqueda de oro, al tráfico de esclavos y a la explotación de los indígenas; a Costa sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, si es preciso rodando en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. Finalmente, deciden rodar en la ciudad de Cochamba y alrededores, donde la privatización y venta del agua a una multinacional está sembrando el descontento entre la población. La película avanza con dificultad mientras la violencia crece de día en día hasta que toda la ciudad explota en la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (ocurrida en abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Pasado y presente, ficción y realidad, se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado. (FILMAFFINITY)


También la lluvia es una historia dentro de una historia, de cómo dos personas (Luis Tosar y Gael García Bernal) ruedan una película que se ve interrumpida por los problemas locales del agua. De cómo la producción de una película es un proceso muy costoso y de que tras la vida ficticia, de unas actores, de un escenario, de una historia, existen vidas reales que hacen todo posible.
Bien merecida es su candidatura a los Oscars.




1 comentario: