Te interesa...

miércoles, 23 de febrero de 2011

El gran Clint Eastwood

Hoy os traigo algo que me ha tenido muy ocupada últimamente. Hace cosa de tres semanas vi por casualidad "Los puentes de Madison" (1995) y gracias a ella puedo decir que he descubierto al que por ahora es mi director favorito (y actor posiblemente).

Clint Eastwood nació hace casi 81 años en San Francisco, California. Fue un chico que trabajó en cualquier cosa para ganarse la vida, desde leñador, profesor de natación, intructor, músico... Esto último fue motivado por la gran pasión que empezó a sentir (y aun continua) por el blues y el jazz, lo que le llevo por los locales de Los Ángeles para ganarse unos cuantos dólares. Cuando entró al servicio militar fue animado por sus cumpañeros para que cursase interpretación en la universidad de Los Ángeles. En 1956, con 26 años, es el año de su debut y entre sus primeras películas (muchas de ellas sin acreditar su intervención) figuran títulos como "Francis in the navy" (1955) de Arthur Lubin, "Lady Godiva" (1955), también de Lubin, "Tarántula" (1955) de Jack Arnold o "The first traveling saleslady" (1956), otra comedia de Arthur Lubin.



Es tontería hacer un listado de todas las películas en las que ha participado como actor, director, guionista, músico o director, pero si destacaré las que le han dado la gloria y que han hecho de el un leyenda del cine viva.
Entre ellas se encuentra "Por un puñado de dólares" (1964), "El bueno, el feo y el malo" (1966), "Harry el sucio" (1971), "Escalofrío en la noche" (1971) -primera película como director-, "En la cuerda floja" (1984) y "El sargento de hierro" (1986). Pero su carrera no termina ahí, pues las que mayor reconocimiento del público han tenido últimamente han sido "Bird" (1988) -biopic del saxofonista de jazz Charlie Parker-, "Sin perdón" (1992), "Los puentes de Madison" (1995), "Mystic River" (2003) y "Million Dollar Baby" (2004), Cartas desde Iwo Jima (2006) y Gran torino (2009), última película como actor de su carrera.
Ganador de 5 premios Oscar, 5 Globos de Oro y un Irving (reconocimiento especial en los premios Óscar), su carrera abarca 60 años de éxitos inumerables y de una calidad asombrosa.


Con sus últimas estatuillas al mejor director y mejor película por Million Dollar Baby

Después de ver 8 películas estas tres semanas, entre las cuales el documental "Martin Scorsese presenta the Blues - Piano blues" que no había nombrado, El intercambio, Más allá de la vida y Poder absoluto, me permito dar una opinión fundamentada de porqué me encanta Clint Eastwood.

Sin perdón

Todas sus películas más recientes transmiten una emoción que te llega y te trastoca, no importando que trate sobre la vida de un jubilado cuidando su coche, un asesinato, la pérdida de un hijo o la pasión de un fotógrafo durante 4 días. Es el único que es capaz de ir más allá de la superficialidad del cine y te introduce en el universo de cada uno de sus personajes sin que te des cuenta. Te crees lo que te dice, los sientes como si tú mismo fueras el personaje. Sientes pena cuando deja a sus hijos para matar a unos cowboys malavenidos (Sin perdón), aunque sea un tipo duro que anteriormente asesinaba a sueldo. Ves el sinsentido de la guerra (Cartas desde Iwo Jima) en su mayor expresión cuando el general Kuribayashi tiene que luchar en nombre de su patria contra los que consideraba sus amigos. Te crees Francesca Johnson por un momento y el dolor de los sueños perdidos te cubre por completo (Los punetes de Madison). La felicidad corre por las venas de Clint Eastwood, ves esa sonrisa veterana en sus labios cuando charla sobre el blues con Ray Charles al piano (Piano blues) y tú no eres menos.

Robert Kincaid y Francesca Johnson en Los puentes de Madison

Y es que si hay algo que importe en un filme es la capacidad de penetrar en nuestra psique y quedarse ahí para siempre, algo que ha conseguido el 99% de las películas suyas. Por una razón u otra, este octogenario compositor de jazz en sus ratos libres (que como tampoco me gusta apenas) me parece el mejor de entre los mejores. Y quería compartir mi entusiasmo con todos vosotros, para que me digais si es que estoy loca o si tú también crees que las leyendas pueden nacer antes de morir.

Cartel promocional de Gran Torino

5 comentarios:

  1. Hombre, tú sabes que yo te apoyo en este aspecto incondicionalmente. Pues anda que no he llorado yo con Million Dollar Baby por ejemplo. Y anda que no he pasado tardes de verano viendole como pistolero escupiendo tabaco de mascar en ese suelo seco del lejano oeste.
    Clint Eastwood es "el duro más sentimental". Un grande!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre digo -no sé si me abreis escuchado alguna vez- que no hay buenos directores, hay buenas peliculas; y lo mismo para los actores y demás. Si bien es cierto que hay muy buenas peliculas hechas por el mismo director y con la colaboracion del mismo guionista. Seguramente Clint Eastwood sea de los mejores; una de las razones quizás sea su edad, las experiencias de su vida y la epoca que le ha tocado vivir. Si ademas de eso cuentas con un 'don' para saber contarlo, pues está todo hecho :)
    Claro que, despues de hoy, no me atrevo a opinar en ``voz muy alta´´.
    Muy buen trabajo Ch :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que no hay buenos directores, actores y demás? Las buenas películas exigen un despliegue de profesionales con calidad y por ello creo que cualquier historia puede ser contada de forma que haga un film digno de ser visto.
    Clint hace de cualquier cosa algo que merece la pena, porque ¿desde cuando me ha gustado a mi un western? xD Ahí me tienes con Sin perdón...

    ResponderEliminar
  4. No, no, creo que no me he explicado bien. Digo que no siempre pq una pelicula sea de tal director significa qu sea buena. Hay buenos trabajos, pero tambien es cierto que hay directores que 'son buenos' y la cagan. Lo mismo con los actores. Pero vamos no hablo de Clin Eastwood, hablo en general :)

    ResponderEliminar
  5. BUENO BUENISIMO ESPERO MUCHAS MAS PELICULAS SUYAS.

    ResponderEliminar