Te interesa...

sábado, 28 de mayo de 2011

Sugerencia Musical: Nueva Canción Latinoamericana

Vivimos en España tiempos de conmoción social, de abandonar el silencio y de hacer llegar nuestras voces lo más alto posible. Tiempos de exigir justicia, simplemente eso, justicia y no ley.
Puedo ver en las estadísticas que muchas visitas a este blog vienen desde latinoamérica y precisamente a ellos dedicaré hoy esta recomendación. La voz de la justicia y la libertad. La voz que algunos ya habían olvidado.

La Nueva canción fue un movimiento musical de América Latina que apareció más o menos a mediados de la década de los años 1960, en varios países del continente. Se trataba de una canción que difería de la producción popular anterior debido a que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina.

La nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera militar, política o económica en los países americanos; un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo, el consumismo y la desigualdad social.

Se caracteriza por recurrir al folclore musical tal como se presenta en cada región del subcontinente, arraigado a su vez en tradiciones afroamericanas, indígenas e ibéricas, pero con un espíritu abierto hacia la fusión y el desarrollo de nuevas formas.

Entre sus principales exponentes solistas, algunos de los cuales se mantienen activos, figuran: Soledad Bravo, Víctor Jara, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Carlos Mejía Godoy o Silvio Rodríguez entre otros muchos. También debermos destacar grupos como Los Olimareños o Quilapayún.

Porque el futuro puede ser mejor.
Porque el futuro es nuestro.


1 comentario: