Te interesa...

lunes, 14 de marzo de 2011

Sugerencia Musical: Ludovico Einaudi

Mi recomendación de hoy es el minimalista Ludovico Einaudi.

Ludovico Einaudi es un pianista y compositor italiano cuya música está enmarcada en la que a mi me gusta llamar "desarrollo minimalista". Este estilo de música se basa en desarrollar grandes frases musicales basadas en pequeños motivos, sencillos pero con gancho. En este desarrollo se van entrometiendo diferentes instrumentos dándole el contrapunto al tema central y enriqueciendo la composición.

El resultado es una música cautivadora, emotiva e introspectiva, una música que engancha y que invita a la meditación.

12 álbumes en el mercado sin contar con su música para cine, televisión, teatro, danza, orquesta, etc.
Os dejo su página web: http://www.ludovicoeinaudi.com/
y su myspace: http://www.myspace.com/ludovicoeinaudispace
Lady Labyrinth

Primavera

domingo, 27 de febrero de 2011

Sugerencia Musical: Liquid Tension Experiment

Hoy junto dos de mis grandes pasiones metal y progresivo. Fundidos, fusionados y llevados a su máximo exponente por: Liquid Tension Experiment, un supergrupo de metal progresivo instrumental de Estados Unidos que se formó a finales de 1996 y que está integrado por los grandes exponentes en el género, que coinciden practicamente con los miembros de Dream Theater.

John Petrucci: reconocido guitarrista, miembro de Dream Theater.
Jordan Rudess: actual teclista de Dream Theater, compositor y productor.
Mike Portnoy: baterista, ex-componente del grupo Dream Theater, O.S.I. y Transatlantic. Galardonado cada año desde 1995 hasta el 2006 como el mejor baterista de rock progresivo por la revista Modern Drummer. Para mi él mejor en casi todos los sentidos.
Tony Levin: experimentado bajista, icono del rock progresivo, integrante de King Crimson y que ha colaborado junto a artistas como Peter Gabriel. En algunos temas de la banda, como por ejemplo "Osmosis", demuestra su talento con un instrumento de alta complejidad como lo es el Chapman Stick.

Si no estás muy acostumbrado al progresivo o al metal puede que te parezcan un poco pesados, pero si te sientas de verdad a escucharles y a verles tocar, te darás cuenta de que son un despliegue de precisión y de virtuosismo. Porque lo bonito está en que tocan juntos y hacen una música conjunta, pero cada uno hace música con su propio instrumento. Y la batería o el bajo dejan de ser un soporte para ser solistas.

Consejo, sentaos y escuchad lo bonito de las progresiones, las melodías, las cadencias... porque quien diga que esto es ruido esque no sabe escuchar.

Os dejo mis temas favoritos, Acid Rain y When the Water Breaks partes 1 y 2:




miércoles, 23 de febrero de 2011

El gran Clint Eastwood

Hoy os traigo algo que me ha tenido muy ocupada últimamente. Hace cosa de tres semanas vi por casualidad "Los puentes de Madison" (1995) y gracias a ella puedo decir que he descubierto al que por ahora es mi director favorito (y actor posiblemente).

Clint Eastwood nació hace casi 81 años en San Francisco, California. Fue un chico que trabajó en cualquier cosa para ganarse la vida, desde leñador, profesor de natación, intructor, músico... Esto último fue motivado por la gran pasión que empezó a sentir (y aun continua) por el blues y el jazz, lo que le llevo por los locales de Los Ángeles para ganarse unos cuantos dólares. Cuando entró al servicio militar fue animado por sus cumpañeros para que cursase interpretación en la universidad de Los Ángeles. En 1956, con 26 años, es el año de su debut y entre sus primeras películas (muchas de ellas sin acreditar su intervención) figuran títulos como "Francis in the navy" (1955) de Arthur Lubin, "Lady Godiva" (1955), también de Lubin, "Tarántula" (1955) de Jack Arnold o "The first traveling saleslady" (1956), otra comedia de Arthur Lubin.



Es tontería hacer un listado de todas las películas en las que ha participado como actor, director, guionista, músico o director, pero si destacaré las que le han dado la gloria y que han hecho de el un leyenda del cine viva.
Entre ellas se encuentra "Por un puñado de dólares" (1964), "El bueno, el feo y el malo" (1966), "Harry el sucio" (1971), "Escalofrío en la noche" (1971) -primera película como director-, "En la cuerda floja" (1984) y "El sargento de hierro" (1986). Pero su carrera no termina ahí, pues las que mayor reconocimiento del público han tenido últimamente han sido "Bird" (1988) -biopic del saxofonista de jazz Charlie Parker-, "Sin perdón" (1992), "Los puentes de Madison" (1995), "Mystic River" (2003) y "Million Dollar Baby" (2004), Cartas desde Iwo Jima (2006) y Gran torino (2009), última película como actor de su carrera.
Ganador de 5 premios Oscar, 5 Globos de Oro y un Irving (reconocimiento especial en los premios Óscar), su carrera abarca 60 años de éxitos inumerables y de una calidad asombrosa.


Con sus últimas estatuillas al mejor director y mejor película por Million Dollar Baby

Después de ver 8 películas estas tres semanas, entre las cuales el documental "Martin Scorsese presenta the Blues - Piano blues" que no había nombrado, El intercambio, Más allá de la vida y Poder absoluto, me permito dar una opinión fundamentada de porqué me encanta Clint Eastwood.

Sin perdón

Todas sus películas más recientes transmiten una emoción que te llega y te trastoca, no importando que trate sobre la vida de un jubilado cuidando su coche, un asesinato, la pérdida de un hijo o la pasión de un fotógrafo durante 4 días. Es el único que es capaz de ir más allá de la superficialidad del cine y te introduce en el universo de cada uno de sus personajes sin que te des cuenta. Te crees lo que te dice, los sientes como si tú mismo fueras el personaje. Sientes pena cuando deja a sus hijos para matar a unos cowboys malavenidos (Sin perdón), aunque sea un tipo duro que anteriormente asesinaba a sueldo. Ves el sinsentido de la guerra (Cartas desde Iwo Jima) en su mayor expresión cuando el general Kuribayashi tiene que luchar en nombre de su patria contra los que consideraba sus amigos. Te crees Francesca Johnson por un momento y el dolor de los sueños perdidos te cubre por completo (Los punetes de Madison). La felicidad corre por las venas de Clint Eastwood, ves esa sonrisa veterana en sus labios cuando charla sobre el blues con Ray Charles al piano (Piano blues) y tú no eres menos.

Robert Kincaid y Francesca Johnson en Los puentes de Madison

Y es que si hay algo que importe en un filme es la capacidad de penetrar en nuestra psique y quedarse ahí para siempre, algo que ha conseguido el 99% de las películas suyas. Por una razón u otra, este octogenario compositor de jazz en sus ratos libres (que como tampoco me gusta apenas) me parece el mejor de entre los mejores. Y quería compartir mi entusiasmo con todos vosotros, para que me digais si es que estoy loca o si tú también crees que las leyendas pueden nacer antes de morir.

Cartel promocional de Gran Torino

lunes, 21 de febrero de 2011

Irina Werning: Regreso al futuro

La verdad es que no sé mucho de fotógrafos, eso se lo dejo a mi buena amiga Elena, pero cuando vi las fotos de la serie "Back to the future" de la fotógrafa argentina Irina Werning me parecieron geniales. Tiene más series como por ejemplo las dedicadas a diferentes temas como: al pelo largo o a un perro llamado Chini, pero mi favorita es la serie "Back to the future".

Resulta que Irina Werning decidió reproducir en la actualidad fotografías antiguas con los mismos protagonistas, copiando la ropa de antaño y en el mismo lugar. Es muy curioso ver cómo cambia la gente, sobretodo porque la mayoría de las fotos antiguas son de niños y en las modernas son adultos, evidente. Pero lo que también es muy curioso es ver cómo siguen teniendo la misma cara a pesar del cambio.

Os dejo con algunas de las fotografías:





Aquí teneis el resto de la serie, en su web: http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future/

sábado, 12 de febrero de 2011

Sugerencia Musical : Sister Rosetta Tharpe

Si pensamos en guitarras electricas, ¿qué nos viene a la cabeza?¿muchachos con pelos largos?¿rockeros con chupas de cuero?¿quizá los años 70?

Mi sugerencia de esta semana es: Sister Rosetta Tharpe "the original soul sister" que vivió entre 1915 y 1973 fue una pionera de la mezcla del gospel, la letra del evangelio y espiritual, con la música blues o rock and roll.
Muy popular entre los años 30s y 40s, cosechó detractores, pero también muchos seguidores y alagos.
Su voz y su guitarra eléctrica la convirtieron en la estrella de las grabaciones de la música gospel.
Tras mudarse de Arkansas a Chicago y más tarde a Nueva York, grabó con Decca Records y actuó en las mejores salas y con artistas de la talla de Benny Goodman.

Aquí os la dejo para que la disfruteis porque verla cantar y tocar no tiene precio y los solos que se marca son pura crema.

Down by the riverside

Up above my head


*Como curiosidad si os acordais de la película Amelie. Amelie le graba al hombre de cristal un video, en ese video se incluye un corte de Sister Rosetta Tharpe con un grupo gospel.

martes, 1 de febrero de 2011

Sugerencia Musical : s XVII, Italia barroca y los laudes.

He estado pensando en una sugerencia distinta teniendo en cuenta los tiempos que corren y de un estilo que no haya comentado ya.
Hoy os traigo música de la Italia del siglo XVII para laud, chitarrone, tiorba y toda esta serie de instrumentos que me se están perdiendo pero que tienen un precioso sonido.
Esta es una música que me relaja y me embarga. La verdad a mi me parece preciosa, espero que os guste.

Y quiero recomendar dos compositores en contreto:
Alessandro Piccinini que vivió entre 1566 y 1638, fue un lutista y compositor italiano, de Bolonia concretamente. Y es conocido sobretodo por sus dos volúmenes de música para laúd: Intavolatura di Liuto et di Chitarrone, libro primo (Bolonia, 1623) e Intavolaturo di Liuto (Bolonia, 1639)
y a Johann Hieronymus Kapsberger, músico y compositor alemán que al afincarse en Venecia y Roma, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo, italianizó su nombre por Giovanni Girolamo Kapsperger. Vivíó entre 1580 - 1651 y se le apodó "Il tedesco della tiorba" debido a su reputación como virtuoso de dicho instrumento. Kapsberger tiene editada aún mucha música en numerosos libros.
Os dejo una obra de cada uno de los compositores :
Piccinini:

Kapsberger:
Tan bellos a parecidos que incluso se pueden llegar a mezclar:

martes, 25 de enero de 2011

Sugerencia Musical : Michel Camilo

Enero, una época dura y más en los tiempos que corren. Crisis, cuesta de Enero, exámenes de la Universidad... los blog despoblados de entradas nuevas. Bueno, yo me tomo la licencia de parar un momento de estudiar para recomendaros buena música con la que seguro que se nos hace todo más facil, porque comodecía Mary Poppins "con un poco de azucar la pildora que os dan pasará mejor".

Mi sugerencia de hoy es el genial pianista de jazz latino : Michel Camilo

Michel Camilo es un monstruo del piano nacido en Santo Domingo, República Dominicana.

En su país estudió en el Conservatorio y más tarde se trasladó a NY ,crisol de culturas y ritmos, donde amplió sus estudios en la famosísima escuela Juilliard.
Michel Camilo ha tocado en los mejores escenarios de todo el mundo y ha trabajado con gente de la talla de Dizzy Gillespie o Manhattan Transfer.

Hoy ya es un referente internacional de su género. Ha sido ganador de varios Grammys y numerosos premios a su música de la cual tiene 21 discos en el mercado.

Lo dicho, un monstruo, comprobadlo vosotros mismos:



Podeis encontrar mucha más información en su web oficial:http://www.michelcamilo.com/

¡Que os guste!Aunque creo que es casi imposible que no os guste .

lunes, 17 de enero de 2011

Sugerencia Musical : Gwendal

Vaya día, eh? No sé en el resto de España, pero aquí, en Madrid, nos hemos levantado con una niebla y una humedad de esas que parece que se te meten por dentro y ya no salen y te pasas el día pensando en quedarte en casa con tu manta, tu bata o tu batamanta.

El tema viene que en estos días de niebla a una como que le apetece imaginarse que está lejos en un lugar donde haya esta humedad. Por ejemplo en Irlanda, en Escocia, en el norte de Francia... y escuchar musiquita de esos lares.

Así que bueno, después de tirarme el rollo aquí viene el tema en cuestión, la sugerencia musical:Gwendal
Gwendal, un grupo que no es nuevo ni por asomo, y si estais un poco metidillos en el género los conocereis seguro, pero para los que aún no se han metido a escuchar música celta os traigo a unos grandes eh?

Gwendal son un grupo bretón, es decir de la Bretaña Francesa(noroeste de Francia). El grupo nacio en 1972, bajo la iniciativa de Jean Marie Renard, guitarrista y luego manager de la banda y lo que les hace especiales es el haber contado desde sus inicios con musicos de procedencias estilísticas muy distintas por lo que a lo largo de su carrera se nota mucho la influencia de generos como el rock, el clásico o incluso jazz. Una marca de Gwendal ha sido también el identificativo y predominante sonido de la flauta metálica, violín, guitarra y mandolina.

*(La formación de Gwendal en su primer álbum y en el último)
Su formación ha variado mucho y actualmente sólo queda un miembro fundador, el flautista Youenn Le Berre.

Tienen una discografía de 1o álbumes y 3 recopilaciones.
Esta es su web oficial( en español): http://www.gwendal.eu/esp

Ale aquí os dejo algo para que los escucheis:

jueves, 13 de enero de 2011

Nominaciones premios Goya 2011

He de decir, que la idea me la dio Kleopatra, pero como ella está ocupada lo publico yo.

Otro año, vuelven las nominaciones de los Goya y con ello lo mejor del cine español del último año. Personalmente, me llama la atención las 4 películas nominadas a "mejor película" que son También la lluvia, Balada triste de trompeta, Pa negre y Buried (enterrado). Lo digo porque gusten más o menos, parece que los españoles estamos saliendo de esa mala costumbre de hacer del cine un escenario de drogas, vicios, sexo, Guerra Civil-Franquismo, prostitución y barrios desfavorecidos o barriobajeros. Estamos mirando más allá de lo que, parece ser, son los problemas más preocupantes de nuestra sociedad (deduzco que por ello se tratan tanto) o quizá se tratase una falta de imaginación acusada.



Otras películas que destacan de la lista son Biutiful, Lope y Los ojos de Julia. Reconozco que no he visto todas las películas que aquí nombro (prometo que lo haré antes del 13 de febrero-25ª edición de los premios) pero a simple golpe de vista parece que tienen algo que ofrecer. Al fin y al cabo, es lo principal en una película, ¿no?

Por último, quiero recalcar las 4 nominaciones a mejor película europea: La cinta blanca, El escritor, el discurso del rey y El profeta. Largometrajes bien aclamados por la crítica.


Con todo esto, animo a todos nuestros lectores (si es que hay alguien, dar señales de vida, ¡malditos!) a indagar, ver y disfrutar estas películas que adjunto en un link. Así todos podremos opinar con más o menos criterio. Creo que este ha sido un buen año para los amantes del cine español.

sábado, 8 de enero de 2011

Recomendación cinematográfica IV

Se acaban las navidades (por fin) y ahora comienza lo bueno. Toca estudiar a fondo para aprobar esos exámenes que están a la vuelta de la esquina pero, entre rato y rato, os recomiendo que vayais al cine a ver También la lluvia, de Icíar Bollaín.


Sebastián y Costa, ambos en la treintena, se han propuesto hacer una película sobre uno de los más grandes personajes de la historia, Cristóbal Colón. Mientras que Sebastián, que es el director, quiere desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso que se dedica a la búsqueda de oro, al tráfico de esclavos y a la explotación de los indígenas; a Costa sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, si es preciso rodando en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. Finalmente, deciden rodar en la ciudad de Cochamba y alrededores, donde la privatización y venta del agua a una multinacional está sembrando el descontento entre la población. La película avanza con dificultad mientras la violencia crece de día en día hasta que toda la ciudad explota en la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (ocurrida en abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Pasado y presente, ficción y realidad, se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado. (FILMAFFINITY)


También la lluvia es una historia dentro de una historia, de cómo dos personas (Luis Tosar y Gael García Bernal) ruedan una película que se ve interrumpida por los problemas locales del agua. De cómo la producción de una película es un proceso muy costoso y de que tras la vida ficticia, de unas actores, de un escenario, de una historia, existen vidas reales que hacen todo posible.
Bien merecida es su candidatura a los Oscars.