Te interesa...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sugerencia Musical : Chico y Rita BSO

Hoy quería hablar de la BSO de la última película de Trueba, que como espero todos sepais es Chico Y Rita, un film de animación que ha realizado con Mariscal a los lapiceros.
¿Qué decir de la peli? A mi me encantó, simplemente. Se ha criticado un poco la animación, pero señores esque !está hecha a mano! y creo que es justamente ese toque el que la hace tan bonita.
La historia es bonita, la animación también... pero lo que prima en esta película es desde luego su BSO.

Yo, gran amante del jazz latino, tengo que agradecer a Trueba su labor en este campo: Calle 54 (indispensable en mi opinión) y ahora Chico y Rita. Simplemente gracias.

La BSO es del gran Bebo Valdés nada más y nada menos, pero por supuesto también interpreta temas ajenos como Sabor a ti, Besame mucho, Celia o La Bella Cubana. Bueno pues a lo que iba, esta BSO es simplemente una delicia, no sólo por los temas, sino por la calidad del sonido que ya me sorprendió gratamente en el cine. Pero al margen de tecnicismos y yendo al corazón que es lo que nos gusta de aquí. Las piezas son, como digo, una delicia y Bebo, pues cómo siempre, majestuoso, un maestro. Vamos, que esta BSO es un indispensable.

Ya la podeis encontrar en la Fnac en 2 ediciones distintas:
-Él álbum simplemente por 16'95 €
-La edición especial CD+DVD+libro de coleccionista por 28'95€

Bueno, puede que aún esté un poco caro, pero vale la pena comprarlo así que podeis esperar un poco, que bajará de precio.

Quería poneros algún video o audio de la propia BSO, pero no los he encontrado. Aún es bastante reciente. Así que os voy a poner la versión de uno temas de esta BSO por otro artista, para que os hagais una idea, ya os digo que muchos son clásicos.

Celia por Bud Powell:

viernes, 25 de marzo de 2011

Un cielo de artista: José Franscisco Salgado


Hoy traigo un nuevo descubrimiento que encontré el otro día navegando por Flickr.

Si mezclamos un astrónomo con su pasión por la fotografía, ¿qué obtenemos? Un magnífico artista visual, llamado José Francisco Salgado trabajando en el Adler Planetarium en Chicago actualmente.

Su propósito es enseñar ciencia a través del arte y por ello ha realizado películas, documentales, programas de televisión...etc. Pero no quiero extenderme demasiado con sus logros, sino más bien mostrar esas cosas que a mí me ha cautivado de su obra, entre ellos, increíbles time-lapses (secuencia de video acelerado) o stop-motions (recrear movimiento a través de imágenes de objetos estáticos sucesivas).

Ver cómo Chicago atardece o cómo rota la Tierra, no tiene desperdicio.







  • Página oficial: http://josefrancisco.org/

lunes, 21 de marzo de 2011

Sugerencia Musical : Miguel Poveda

Me gusta variar de estilo a la hora de recomendar música en este blog así que me he decidido por recomendaros algo de flamenco. La verdad es que este no es el estilo en que mejor me muevo, puede ser que sea por el respeto que le tengo, pero me da miedo hablar de él. Me suelo fiar de lo que recomiendan expertos como Teo Sánchez en su programa Duendeando de Radio3, un programa que os recomiendo.

Pero si hablamos de flamenco debemos hablar de Miguel Poveda,Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, con cuatro Premios Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco), y tres premios más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia. Se ha convertido en uno de los cantaores imprescindibles del panorama actual.

¿Y qué me gusta a mi de Poveda? Creo que lo que me gusta es su pureza, una voz que suena a flamenco clásico, a puro, a jondo, a ese flamenco que te remueve por dentro, que tiene ese duende que hasta los japoneses saben apreciar. Y eso es lo bonito del flamenco, que es una música que nace de lo más profundo de las entrañas, como todas las músicas foclóricas, unas músicas que reflejan los sentimientos más profundos y los que todos tenemos, aquí en España, en América, en Asía...
Hoy ya se ha mezclado mucho el flamenco y también es bonito. Pero me gusta volver a escuchar de la voz de las nuevas generaciones del flamenco, una vuelta a las raices puras.

Miguel Poveda ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en los auditorios y teatros más importantes de todo el mundo como el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena o el Maestranza de Sevilla.

A día de hoy tiene bajo el brazo ocho discos.
Y esta es su web oficial:www.miguelpoveda.com

Os dejo con unas Alegrías, mi palo favorito. (Los pelos como escarpias)

lunes, 14 de marzo de 2011

Sugerencia Musical: Ludovico Einaudi

Mi recomendación de hoy es el minimalista Ludovico Einaudi.

Ludovico Einaudi es un pianista y compositor italiano cuya música está enmarcada en la que a mi me gusta llamar "desarrollo minimalista". Este estilo de música se basa en desarrollar grandes frases musicales basadas en pequeños motivos, sencillos pero con gancho. En este desarrollo se van entrometiendo diferentes instrumentos dándole el contrapunto al tema central y enriqueciendo la composición.

El resultado es una música cautivadora, emotiva e introspectiva, una música que engancha y que invita a la meditación.

12 álbumes en el mercado sin contar con su música para cine, televisión, teatro, danza, orquesta, etc.
Os dejo su página web: http://www.ludovicoeinaudi.com/
y su myspace: http://www.myspace.com/ludovicoeinaudispace
Lady Labyrinth

Primavera

domingo, 27 de febrero de 2011

Sugerencia Musical: Liquid Tension Experiment

Hoy junto dos de mis grandes pasiones metal y progresivo. Fundidos, fusionados y llevados a su máximo exponente por: Liquid Tension Experiment, un supergrupo de metal progresivo instrumental de Estados Unidos que se formó a finales de 1996 y que está integrado por los grandes exponentes en el género, que coinciden practicamente con los miembros de Dream Theater.

John Petrucci: reconocido guitarrista, miembro de Dream Theater.
Jordan Rudess: actual teclista de Dream Theater, compositor y productor.
Mike Portnoy: baterista, ex-componente del grupo Dream Theater, O.S.I. y Transatlantic. Galardonado cada año desde 1995 hasta el 2006 como el mejor baterista de rock progresivo por la revista Modern Drummer. Para mi él mejor en casi todos los sentidos.
Tony Levin: experimentado bajista, icono del rock progresivo, integrante de King Crimson y que ha colaborado junto a artistas como Peter Gabriel. En algunos temas de la banda, como por ejemplo "Osmosis", demuestra su talento con un instrumento de alta complejidad como lo es el Chapman Stick.

Si no estás muy acostumbrado al progresivo o al metal puede que te parezcan un poco pesados, pero si te sientas de verdad a escucharles y a verles tocar, te darás cuenta de que son un despliegue de precisión y de virtuosismo. Porque lo bonito está en que tocan juntos y hacen una música conjunta, pero cada uno hace música con su propio instrumento. Y la batería o el bajo dejan de ser un soporte para ser solistas.

Consejo, sentaos y escuchad lo bonito de las progresiones, las melodías, las cadencias... porque quien diga que esto es ruido esque no sabe escuchar.

Os dejo mis temas favoritos, Acid Rain y When the Water Breaks partes 1 y 2:




miércoles, 23 de febrero de 2011

El gran Clint Eastwood

Hoy os traigo algo que me ha tenido muy ocupada últimamente. Hace cosa de tres semanas vi por casualidad "Los puentes de Madison" (1995) y gracias a ella puedo decir que he descubierto al que por ahora es mi director favorito (y actor posiblemente).

Clint Eastwood nació hace casi 81 años en San Francisco, California. Fue un chico que trabajó en cualquier cosa para ganarse la vida, desde leñador, profesor de natación, intructor, músico... Esto último fue motivado por la gran pasión que empezó a sentir (y aun continua) por el blues y el jazz, lo que le llevo por los locales de Los Ángeles para ganarse unos cuantos dólares. Cuando entró al servicio militar fue animado por sus cumpañeros para que cursase interpretación en la universidad de Los Ángeles. En 1956, con 26 años, es el año de su debut y entre sus primeras películas (muchas de ellas sin acreditar su intervención) figuran títulos como "Francis in the navy" (1955) de Arthur Lubin, "Lady Godiva" (1955), también de Lubin, "Tarántula" (1955) de Jack Arnold o "The first traveling saleslady" (1956), otra comedia de Arthur Lubin.



Es tontería hacer un listado de todas las películas en las que ha participado como actor, director, guionista, músico o director, pero si destacaré las que le han dado la gloria y que han hecho de el un leyenda del cine viva.
Entre ellas se encuentra "Por un puñado de dólares" (1964), "El bueno, el feo y el malo" (1966), "Harry el sucio" (1971), "Escalofrío en la noche" (1971) -primera película como director-, "En la cuerda floja" (1984) y "El sargento de hierro" (1986). Pero su carrera no termina ahí, pues las que mayor reconocimiento del público han tenido últimamente han sido "Bird" (1988) -biopic del saxofonista de jazz Charlie Parker-, "Sin perdón" (1992), "Los puentes de Madison" (1995), "Mystic River" (2003) y "Million Dollar Baby" (2004), Cartas desde Iwo Jima (2006) y Gran torino (2009), última película como actor de su carrera.
Ganador de 5 premios Oscar, 5 Globos de Oro y un Irving (reconocimiento especial en los premios Óscar), su carrera abarca 60 años de éxitos inumerables y de una calidad asombrosa.


Con sus últimas estatuillas al mejor director y mejor película por Million Dollar Baby

Después de ver 8 películas estas tres semanas, entre las cuales el documental "Martin Scorsese presenta the Blues - Piano blues" que no había nombrado, El intercambio, Más allá de la vida y Poder absoluto, me permito dar una opinión fundamentada de porqué me encanta Clint Eastwood.

Sin perdón

Todas sus películas más recientes transmiten una emoción que te llega y te trastoca, no importando que trate sobre la vida de un jubilado cuidando su coche, un asesinato, la pérdida de un hijo o la pasión de un fotógrafo durante 4 días. Es el único que es capaz de ir más allá de la superficialidad del cine y te introduce en el universo de cada uno de sus personajes sin que te des cuenta. Te crees lo que te dice, los sientes como si tú mismo fueras el personaje. Sientes pena cuando deja a sus hijos para matar a unos cowboys malavenidos (Sin perdón), aunque sea un tipo duro que anteriormente asesinaba a sueldo. Ves el sinsentido de la guerra (Cartas desde Iwo Jima) en su mayor expresión cuando el general Kuribayashi tiene que luchar en nombre de su patria contra los que consideraba sus amigos. Te crees Francesca Johnson por un momento y el dolor de los sueños perdidos te cubre por completo (Los punetes de Madison). La felicidad corre por las venas de Clint Eastwood, ves esa sonrisa veterana en sus labios cuando charla sobre el blues con Ray Charles al piano (Piano blues) y tú no eres menos.

Robert Kincaid y Francesca Johnson en Los puentes de Madison

Y es que si hay algo que importe en un filme es la capacidad de penetrar en nuestra psique y quedarse ahí para siempre, algo que ha conseguido el 99% de las películas suyas. Por una razón u otra, este octogenario compositor de jazz en sus ratos libres (que como tampoco me gusta apenas) me parece el mejor de entre los mejores. Y quería compartir mi entusiasmo con todos vosotros, para que me digais si es que estoy loca o si tú también crees que las leyendas pueden nacer antes de morir.

Cartel promocional de Gran Torino

lunes, 21 de febrero de 2011

Irina Werning: Regreso al futuro

La verdad es que no sé mucho de fotógrafos, eso se lo dejo a mi buena amiga Elena, pero cuando vi las fotos de la serie "Back to the future" de la fotógrafa argentina Irina Werning me parecieron geniales. Tiene más series como por ejemplo las dedicadas a diferentes temas como: al pelo largo o a un perro llamado Chini, pero mi favorita es la serie "Back to the future".

Resulta que Irina Werning decidió reproducir en la actualidad fotografías antiguas con los mismos protagonistas, copiando la ropa de antaño y en el mismo lugar. Es muy curioso ver cómo cambia la gente, sobretodo porque la mayoría de las fotos antiguas son de niños y en las modernas son adultos, evidente. Pero lo que también es muy curioso es ver cómo siguen teniendo la misma cara a pesar del cambio.

Os dejo con algunas de las fotografías:





Aquí teneis el resto de la serie, en su web: http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future/

sábado, 12 de febrero de 2011

Sugerencia Musical : Sister Rosetta Tharpe

Si pensamos en guitarras electricas, ¿qué nos viene a la cabeza?¿muchachos con pelos largos?¿rockeros con chupas de cuero?¿quizá los años 70?

Mi sugerencia de esta semana es: Sister Rosetta Tharpe "the original soul sister" que vivió entre 1915 y 1973 fue una pionera de la mezcla del gospel, la letra del evangelio y espiritual, con la música blues o rock and roll.
Muy popular entre los años 30s y 40s, cosechó detractores, pero también muchos seguidores y alagos.
Su voz y su guitarra eléctrica la convirtieron en la estrella de las grabaciones de la música gospel.
Tras mudarse de Arkansas a Chicago y más tarde a Nueva York, grabó con Decca Records y actuó en las mejores salas y con artistas de la talla de Benny Goodman.

Aquí os la dejo para que la disfruteis porque verla cantar y tocar no tiene precio y los solos que se marca son pura crema.

Down by the riverside

Up above my head


*Como curiosidad si os acordais de la película Amelie. Amelie le graba al hombre de cristal un video, en ese video se incluye un corte de Sister Rosetta Tharpe con un grupo gospel.

martes, 1 de febrero de 2011

Sugerencia Musical : s XVII, Italia barroca y los laudes.

He estado pensando en una sugerencia distinta teniendo en cuenta los tiempos que corren y de un estilo que no haya comentado ya.
Hoy os traigo música de la Italia del siglo XVII para laud, chitarrone, tiorba y toda esta serie de instrumentos que me se están perdiendo pero que tienen un precioso sonido.
Esta es una música que me relaja y me embarga. La verdad a mi me parece preciosa, espero que os guste.

Y quiero recomendar dos compositores en contreto:
Alessandro Piccinini que vivió entre 1566 y 1638, fue un lutista y compositor italiano, de Bolonia concretamente. Y es conocido sobretodo por sus dos volúmenes de música para laúd: Intavolatura di Liuto et di Chitarrone, libro primo (Bolonia, 1623) e Intavolaturo di Liuto (Bolonia, 1639)
y a Johann Hieronymus Kapsberger, músico y compositor alemán que al afincarse en Venecia y Roma, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo, italianizó su nombre por Giovanni Girolamo Kapsperger. Vivíó entre 1580 - 1651 y se le apodó "Il tedesco della tiorba" debido a su reputación como virtuoso de dicho instrumento. Kapsberger tiene editada aún mucha música en numerosos libros.
Os dejo una obra de cada uno de los compositores :
Piccinini:

Kapsberger:
Tan bellos a parecidos que incluso se pueden llegar a mezclar:

martes, 25 de enero de 2011

Sugerencia Musical : Michel Camilo

Enero, una época dura y más en los tiempos que corren. Crisis, cuesta de Enero, exámenes de la Universidad... los blog despoblados de entradas nuevas. Bueno, yo me tomo la licencia de parar un momento de estudiar para recomendaros buena música con la que seguro que se nos hace todo más facil, porque comodecía Mary Poppins "con un poco de azucar la pildora que os dan pasará mejor".

Mi sugerencia de hoy es el genial pianista de jazz latino : Michel Camilo

Michel Camilo es un monstruo del piano nacido en Santo Domingo, República Dominicana.

En su país estudió en el Conservatorio y más tarde se trasladó a NY ,crisol de culturas y ritmos, donde amplió sus estudios en la famosísima escuela Juilliard.
Michel Camilo ha tocado en los mejores escenarios de todo el mundo y ha trabajado con gente de la talla de Dizzy Gillespie o Manhattan Transfer.

Hoy ya es un referente internacional de su género. Ha sido ganador de varios Grammys y numerosos premios a su música de la cual tiene 21 discos en el mercado.

Lo dicho, un monstruo, comprobadlo vosotros mismos:



Podeis encontrar mucha más información en su web oficial:http://www.michelcamilo.com/

¡Que os guste!Aunque creo que es casi imposible que no os guste .